El primero ciclo de educación infantil no es obligatorio, pero es necesario dar una respuesta educativa a este periodo educativo.
El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, atenderemos a la generalidad. Tanto el ambiente familiar como es educativo van a determinar su desarrollo.
Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación.
1. EL DESARROLLO PSICOMOTOR
1.1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
- Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.
- Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
- El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas
- La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
- El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida
- El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
- La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
- La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer
Ley céfalo-caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas)
Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)
Progreso del control postural (según estas leyes)
- 3 meses - control de la cabeza
- 3 meses - comienza a rodar sobre si mismo
- 3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande
- 4 meses - coordinación óculo-manual
- No sacudida de brazos ni manotazos
- 6 meses - sentado sin ayuda
- 7 meses - pinza digital fina
- 8 meses - gateo y arrastre
- 10 meses - puesta en pie, desplazamientos agarrado
- 12-14 meses - empezar a caminar sin ayuda
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